martes, 3 de junio de 2014

Hace miles pero miles de años...

Hoy os contaré como se vivía hace miles de años en el Paleolítico. En definitiva os voy a hablar de la Prehistoria en un punto concreto, Cantabria.

LOS PRIMEROS HUMANOS EN LA REGIÓN CANTÁBRICA

Hombre neandertal
En la Región se documentan restos que refuerzan la idea de una presencia humana muy antigua en la franja septentrional de la Península. Sin embargo, estas evidencias se basan, fundamentalmente, en el hallazgo de útiles de piedra y prácticamente  no se han hallado restos fósiles humanos.

Puede decirse con relativa certeza que hubo homínidos en la región cantábrica hace, al menos, unos 300.000-250.000 años.

En Cantabria se han encontrado muy pocos restos fósiles humanos, especialmente de tipos antiguos. Se han documentado algunos atribuibles a Homo neanderthalensis pero son escasos y básicamente se trata de piezas dentales.
Estos hallazgos se restringen principalmente a tres yacimientos: las cuevas de El Castillo, El Esquilleu y Covalejos.
Cueva de El Castillo

EL HOMBRE NEANDERTAL

Los neandertales son parecidos a a sus predecesores heidelbergensis, con cuerpos robustos y de estatura no muy elevada. Los rasgos que más les definen son los craneales. Su cráneo era aplanado y alargado, con la frente muy baja, la zona nasal de la cara se adelantaba, junto con la parte media de la frente. Carecían de mentón, aunque en algunos especímenes tardíos se observa ya un esbozo del mismo.
Su aspecto físico estaba determinado por un modo de vida exigente, pues gran parte de su existencia se desarrollo den un entorno de intenso frío.

FAUNA Y SUBSISTENCIA

Ciervo
Las estrategias de subsistencia en el Paleolítico se orientaron a adquirir alimentos y a obtener materias primas con las que preparar herramientas. Los alimentos podían ser de dos tipos: vegetal como la recolección de frutos, bayas, raíces..., o de carácter animal.

En esa época los homínidos se alimentaban de lo que cazaban como demuestran algunos yacimientos como la Cueva de El Castillo ya que se han encontrado restos de ciervos, caballos, uros, rinocerontes, cabras y rebecos, también se han encontrado restos de animales en la cueva de Covalejos.

APROVECHAMIENTO DE LA FAUNA

Después del neandertal llegó el Homo sapiens y ciervos, caballos, bóvidos siguen siendo explotados igual mientras que otros animales son consumidos más ocasionalmente.
Al final del Paleolítico, además de los mamíferos comienzan a explotarse otros tipos de recursos como: peces y crustáceos. Los huesos dientes y astas se aprovechaban para fabricar herramientas como: arpones u objetos simbólico-artísticos.


 Páginas relacionadas:

- Cuevas de Altamira.
- El Castillo.
- Es Esquilleu.

Aquí os dejo un mapa geográfico sobre tres cuevas de Cantabria:


Espero que os haya gustado la próxima vez os hablaré del Neolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario